Actualmente, cuando una empresa inicia sus operaciones, solemos escuchar con mucha frecuencia marca, colores, branding, etc.; pero… ¿son lo mismo?
El mercado actual va experimentando cambios constantes, esto implica el surgimiento de nuevas tendencias, y la no continuación de algunas que ya estaban.
Para poder implementar de manera eficiente todo lo que se necesita para crear un negocio sostenible en el tiempo, es necesario partir de las bases. Por eso hay que conocer los fundamentos de branding y marca; qué, aunque parecen ser lo mismo, no lo son.
¿Qué es branding?
El branding es la personalidad de la empresa, es el conjunto de acciones que se realizan para crear una imagen representativa de nuestra organización, que permite que los consumidores no reconozcan. Son los rasgos intangibles de nuestra marca.
¿Qué es una marca?
Por su parte la marca es la señal distintiva que el fabricante pone a su producto o servicio.
La marca es “Un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño o una combinación de alguno de ellos, que identifica productos y servicios de una empresa y la diferencia de los competidores.”
-.Diccionario de la American Marketing Asociación
Ambas definiciones nos permitan acabar con el mito de que branding y marca son lo mismo.
El branding es el conjunto de procesos que nos permiten estructurar de manera correcta la simbología de nuestra marca
Como expresara Olga LLopis, socia directora de Comuniza:
“El paradigma actual es cada vez más cambiante, efímero, y las marcas deben dar respuesta a un contexto y unas exigencias cada vez más oscilantes y polarizadas. El branding se postula como una disciplina clave para llegar a dar respuesta a esto, y conseguir marcas cada vez más transversales”.
Finalmente, podemos decir que el branding y la marca no son sinónimos. El branding es el pilar fundamental para la correcta creación de una marca. La marca por su parte, es el símbolo o conjunto de identificadores con los que se representa un servicio o producto.